Multiculturalismo (Neal Stephenson)

20 Novembro 2011

“…Resulta obvio para cualquiera fuera de los Estados Unidos que nuestras archimuletillas, multiculturalismo y diversidad, son fachadas que encubren (en muchos casos involuntariamente) una tendencia global a erradicar las diferencias culturales. El pilar básico del multiculturalismo (o de «honrar la diversidad», o como se quiera llamarlo) es que las personas tienen que dejar de juzgarse unas a otras —dejar de aseverar (y, gradualmente, dejar de creer) que esto está bien y esto está mal, que una cosa es fea y otra hermosa, que Dios existe y tiene estas o aquellas cualidades.
La lección que la mayor parte de la gente ha extraído del siglo XX es que, para que un gran número de diferentes culturas coexistan pacíficamente en el globo (o incluso en el barrio), es necesario que la gente suspenda el juicio de este modo. De ahí (argumento) nuestra sospecha, u hostilidad, respecto de todas las figuras de autoridad en la cultura moderna. Como explicó David Foster Wallace en su ensayo E Unibus Pluram, este es el mensaje fundamental de la televisión; es el mensaje que la gente se lleva a casa, de cualquier modo, tras llevar inmersos en los medios el tiempo suficiente. No está expresado en esos términos altisonantes, claro. Se transmite a través de la presunción de que todas las figuras de autoridad —maestros, generales, policías, sacerdotes, políticos— son bufones hipócritas, y que el cinismo descreído es el único modo de ser.
El problema es que una vez que nos hemos librado de la capacidad de juzgar lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, etc., ya no queda cultura. Todo lo que queda son los bailes folclóricos y el macramé. La capacidad de juicio, de creencia, es el fin mismo de tener una cultura…”

Neal Stephenson (1999) En el principio… fue la línea de comandos, págs. 71.72

Neal Stephenson (1999) In the beginning… was the command line (versão original em inglês).
Multiculturalism 1

Foto: Multiculturalism 1, de Robert Taylor (também na Wikipedia > Multiculturalism)

Anúncios

One Response to “Multiculturalismo (Neal Stephenson)”

  1. patfranca Says:

    Convém explicar que Neal Stephenson está a criticar a mediatização e a dependência da sociedade dessa mediatização, a que ele chama de ‘monocultura global’.

    “La anticultura global transmitida a todos los rincones del mundo por la televisión es una cultura en sí misma, y según los estándares de grandes y antiguas culturas como el Islam o Francia, parece inmensamente inferior, al menos al principio. […]

    El único problema real es que cualquiera que no tenga más cultura que esta monocultura global está completamente jodido. Cualquiera que crezca viendo la televisión, que nunca vea nada de religión o filosofía, se críe en una atmósfera de relativismo moral, aprenda ética viendo escándalos sexuales en el telediario, y vaya a una universidad donde los posmodernos se desviven por demoler las nociones tradicionales de verdad y cualidad, va a salir al mundo como un ser humano bastante incapaz. […]

    Por otro lado, si te crías en el ámbito de una cultura dada, acabas con un conjunto básico de herramientas que se pueden usar para pensar y comprender el mundo. Puedes usar esas herramientas para rechazar la cultura en que te criaste, pero al menos tienes algunas herramientas.” (Fonte: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/node11.html)

    O multiculturalismo, tal como é entendido hoje, de uma forma geral, não é isto. Aliás, eu arrisco dizer que a ‘monocultura global’, de que fala Stephenson, é o oposto do multiculturalismo:

    “Multiculturalism is a body of thought in political philosophy about the proper way to respond to cultural and religious diversity. (Fonte: http://plato.stanford.edu/entries/multiculturalism/)

    E mais, tal como vem descrito na Stanford Encyclopedia of Philosophy, o multiculturalismo pode até, em certa medida, estar ligado ao nacionalismo:

    “Some group-differentiated rights are held by individual members of minority groups, as in the case of individuals who are granted exemptions from generally applicable laws in virtue of their religious beliefs or individuals who seek language accommodations in schools or in voting. Other group-differentiated rights are held by the group qua group rather by its members severally; such rights are properly called group rights, as in the case of indigenous groups and minority nations, who claim the right of self-determination. In the latter respect, multiculturalism is closely allied with nationalism.”(Fonte: http://plato.stanford.edu/entries/multiculturalism/)


Os comentários estão fechados.

%d bloggers like this: