O espírito (ou o fantasma) de Bolonha (em barrapunto)

6 Julho 2007

Anotações para ajudar a pensar a minha auto-avaliação (bolonha, e-learning, ensino centrado no aluno, etc.)

(vd. mais com a etiqueta “universidade“)

Por que estão tão atrasados na Espanha na adequação a Bolonha?

“… qué es lo que se avecina con el plan Bolonia.

…la nueva reforma educativa no va a conseguir hacer la universidad más competitiva. Sólo conseguirá que salga gente peor preparada y que las cárnicas tengan más escusas para justificar sus métodos. Por fortuna en mi facultad los profesores se negaron a implantar un proyecto piloto del EEES, pero en las facultades en las que se están llevando a cabo se ven puras aberraciones, dónde se trata a los estudiantes como niños pequeños, con asistencia obligatoria a clase, puntos positivos y negativos por el comportamiento en clase (sí, hay profesores que han espetado a amigos miso “te voy a poner una H de hablar”), revisar los apuntes de los alumnos semanalmente, llenar el temario con trabajitos estúpidos antididácticos por la nueva filosofía de l crédito ECTS de que no valoran las horas de clase sino las de trabajo del alumno (¿WTF?) o profesores que directamente no dan clase sino que cada tema lo dan alumnos por grupos (imaginate tener que ir obligatoriamente a clase a las 8 de la mañana para escuchar a un tio que no tiene ni puta idea leer cuatro apuntes copiados de internet mientras el profesor vigila a ver si alguien habla).”

texto de um aluno da Universidade de Granada, em barrapunto

e de um anónimo, no mesmo sítio (barrapunto)

“… los que tienen los sistemas más flexibles como USA, Reino Unido, Australia y Japón son los países que se comen el mundo, así que por algo será.
Bien, me gustaría recordarte que en esos países que mencionas justamente, salvo en Japón, hay una abrumadora cantidad de profesionales e investigadores extranjeros, en muchos casos de países como España, que no destacan precisamente por su producción tecnológica y científica tanto como por sus pinchos de tortilla y sus farándulas. Especialmente sangrante es el caso de la educación en USA, donde uno sale del instituto convertido literalmente en un analfabeto funcional. Si crees que la ESO es una basura agárrate a la educación de grado medio usiana, de donde se sale sin saber dónde cojones está México (literal y comprobado por un amigo mío cuyos padres tienen pasta que estuvo allí un año estudiando).”

Opinião RR (04-07-2007): Fraude à “Bolonhesa”

O processo de Bolonha ameaça transformar-se num equívoco. Feito para garantir maior “empregabilidade” aos jovens corre o risco de, em português, se resumir a uma gigantesca fraude.
Nos dados do Eurostat subirá em flecha a percentagem de população licenciada mas – em rigor – teremos apenas, e tão só, mais bacharéis. Mesmo esses não é seguro que não saiam das universidades a saber ainda menos do que os actuais…bacharéis.
As declarações do presidente do Conselho de Reitores ao “Diga Lá, Excelência” desta semana provam a gravidade da situação. …

Isto porque quem quiser tirar mestrados vai ter de os pagar do seu bolso e a bom preço. Ou seja, os mais pobres continuarão a só pagar as actuais propinas e ficarão “licenciados” e mal… enquanto os mais ricos sairão mestres com a sabedoria paga a peso de ouro mas resumida à da vulgar licenciatura.


Anúncios
%d bloggers like this: