Google e a diversidade (mais uma vez)

3 Julho 2007

Vale a pena ler, no blog de Enrique Dans, o postGoogle está enferma (Google is sicko)

Parece que o “outrora neutral motor de pesquisa” (Dans dixit) redirecciona as buscas sobre o documentário Sicko, de Michael Moore para mostrar-nos ou para nos ajudar a ver “que não é bem assim”, que o sistema de saúde norte-americano e as seguradoras…

Como Enrique Dans escreve,

«“educar al público” sobre lo que las compañías quieren que piense no deja de ser profundamente repugnante»

El que una vez fue un motor de búsqueda que se diferenció por mostrar a los usuarios los resultados que realmente querían encontrar, por no vender posiciones en los listados de resultados, hoy se dedica a eliminar las páginas que molestan a cualquier entidad con el poder suficiente para hacerse oír o para formular una simple denuncia, y ofrece sus servicios a dichas entidades para “limpiar su imagen” y “educar” a la opinión pública.”

“Desde la irresponsable eliminación de las Google Bombs, el buscador jamás ha vuelto a ser el mismo. Lo dije en su momento: al desactivar las Google Bombs, Google las había hecho estallar nada menos que sobre su credibilidad.”»

Já o tinha dito há mais de um ano, nos inícios deste blog:

«La posición dominante de Google puede ser un problema. Como nos enseñan los discursos sobre la biodiversidad, considerar los problemas desde diversas perspectivas aumenta la probabilidad de adecuación de la respuesta. La diversidad es garantía de durabilidad y de estabilidad del sistema, porque no destruye los recursos. La diversidad de perspectivas puede proporcionar soluciones decisivas en situaciones de crisis. Al usar varias herramientas de búsqueda (Google, Yahoo, Altavista, …) tenemos más probabilidades de encontrar más y mejor información. Google me fascina, pero me preocupa el problema de la fidelidad de los dados recogidos. Google impone una especie de “dictadura de la mayoría” donde los más citados son los primeros, donde “ser o no ser” depende de la frecuencia con que se cita. Lo más frecuente, lo más usado, lo más vendido, lo más trivial crece exponencialmente, sin grandes márgenes para “periferias”.» (Google, diversidade e periferias (para barrapunto))

Mais do mesmo, mas com alguns comentários, também dessa altura: Diversidade é…

Anúncios
%d bloggers like this: